lunes, 12 de julio de 2010

Quinta temporada de Doctor Who: El problema no es Matt Smith

Hace unas semanas vimos el capítulo "Big Bang" de Doctor Who. Junto a "The Pandorica Opens", conforma el cierre a la quinta temporada de esta serie, la primera protagonizada por Matt Smith.
Si bien es verdad que he disfrutado con la serie durante este año, también he de decir que no ha cumplido con mis expectativas. La prensa británica ha culpado en gran parte al relevo de David Tennant por el joven Matt, pero en mi opinión, el fallo ha estado en otro lugar. Estando Steven Moffat al frente del equipo creativo, era fácil pensar que veríamos capítulos con la calidad de "Silence in the Library", "Blink" o "The Empty Child". Pero lamentablemente, no ha sido así.
Sí es cierto que los guiones escritos por él han resultado ser de los mejores de la temporada (junto a "Vincent and the Doctor", escrito por Richard Curtis), pero han sido pocos, y no han encontrado continuidad en el resto de episodios. En general, los capítulos no han conseguido alcanzar la emoción de los de años anteriores individualmente, y el conjunto tampoco contribuye a crear sensación de unidad.
Como decíamos anteriormente, la culpa no es de Matt Smith, que me ha encantado como Doctor. Sólo por conseguir que no echemos de menos a David Tennant ya se merece un aplauso, pero es que, además, ha conseguido imprimir una nueva personalidad al personaje, si cabe más excéntrica que sus últimas encarnaciones. Sería una injusticia que, como dicen los rumores, fuera sustituido por un nuevo actor, cuando ha resultado ser lo mejor de esta temporada.
Y hablando de los personajes de la serie, hay que hacer mención a Amy, companion del Doctor en esta ocasión. En los primeros capítulos parecía tener un carácter interesante, y ser distinta a las compañeras que el Doctor había tenido hasta ahora. Y ciertamente ha sido distinta, pero en la peor de las maneras: si el resto de chicas evolucionaba a lo largo de los capítulos hasta acabar teniendo entidad propia, Amy va desapareciendo según avanza la quinta temporada, convirtiéndose muchas veces en una damisela en apuros a la espera de que el Doctor la salve (y esto es aún más grave si tenemos en cuenta que el núcleo de la trama gira principalmente en torno a ella).
Pero como ya he mencionado, he disfrutado con la temporada porque, aunque su calidad no es la esperada, sigue conservando el espítiru de la serie. Espero impacientemente el capítulo especial de Navidad, y me alegro de la incorporación del nuevo personaje al grupo principal (evito el spoiler).
¿Qué os ha parecido a vosotros?

Valoración de la temporada

Lo mejor: Matt Smith
Lo peor: Los guiones

Mejores capítulos: "The Eleventh Hour", "Vincent and the Doctor"
Peores capítulos: "The Vampires of Venice", "Cold Blood"

4 comentarios: